06 agosto, 2006

Parvati, kali y Durga.


Parvati deidad de la religión Hinduista. Uma, nombre de soltera de la Diosa Parvati. Es la consorte del Dios Shiva; Su nombre quiere decir “hija de las montañas,” hija del Dios Himavan, Dios de los Himalayas, es la hija de los Himalayas, de gran belleza y madre del Dios Ganesha que tiene cabeza de elefante. En su aspecto como diosa de la montaña. Parvati hija de los Himalayas, blanca como las nieves de sus cimas, encarnación de la feminidad, su rostro brilla como el sol naciente y posee una hermosa figura, amplias caderas y todas las cualidades exaltadas del sexo femenino. Parvati se manifiesta en distintas formas, las más conocidas son Kali y Durga. Su aspecto de Parvati, como esposa de Shiva, es el más poderoso y complejo de todas las Diosas; ya que la representa la energía cósmica (prakriti) que nunca puede ser separada de Shiva (purusha),la Conciencia Pura. Shiva y Parvati existen como una misma realidad vista desde diferentes ángulos, Shiva y su consorte Parvati representan la dualidad del Universo Manifestado: Espíritu y Materia.

En su representación de Kali es la diosa madre hindú, pero está asociada con la destrucción. Es la diosa de la muerte. Destruye para mantener el mundo en orden, Su nombre en sánscrito significa "la negra", la diosa madre y Kali quedó como otra de las manifestaciones femeninas de Shiva, que adopta una actitud violenta e incluso terrorífica. Su culto se ha extendido por el nordeste de la India y, particularmente, en Bengala. Encarna las fuerzas del mal y el poder destructor del tiempo. Kali es negra por ser el umbral que cruza el vacío del espacio interior y exterior. Su negritud está formada por todos los colores y, como los agujeros negros del universo, en última instancia absorbe todo lo creado.
Kali está totalmente desnuda, lo mismo que la mente estaba en su origen desnuda y regresará al final a la desnudez. Como la de Shiva, la desnudez de Kali atrae y repele. Los tres ojos de Kali indican su poder absoluto sobre los tres tiempos: pasado, presente y futuro, y sugieren su naturaleza interna, profundamente perceptiva. Los tres ojos de la Madre Kali significan su control sobre este universo y simbolizan las fuerzas exaltadas del sol, la luna y el relámpago. Posee cuatro brazos. El brazo izquierdo superior de Kali sostiene la espada con la que destruye todas las dudas y las limitaciones dualistas; de su mano inferior izquierda, cuelga una cabeza recién cortada, que representa la ruptura con el ego y con las fuerzas restrictivas del destino. Su mano superior derecha esboza un gesto místico para proteger a sus devotos y disipar todos sus temores, y su mano inferior derecha, un gesto que concede sus deseos. Su larga lengua extendida nos muestra, que lo consume todo. La guirnalda que la adorna, un collar de cabezas humanas, evoca las cincuenta letras del alfabeto sánscrito, los mantras que forman su naturaleza divina. Con Shiva como sostén, no hay nada en este mundo o en el siguiente fuera de su dominio. Pese a su terrible apariencia externa, su naturaleza profunda es amable y compasiva. Pero el aspecto terrible se amplia cuando una guirnalda de cabezas humanas forman su adorno por todo el cuerpo. Parvati supone el ideal piadoso de la mujer casta, mientras Kali encarna a la amante sensual. Parvati simboliza la brillante luz de la luna llena; Kali, la oscura noche lunar. Aunque la mayoría de los humanos idealizan el arquetipo de Parvati y temen al arquetipo de Kali, ambos son facetas del mismo ser, que toma aspectos diferentes para cumplir funciones diferentes.
Durga Divinidad femenina de la guerra y la destrucción en la mitología hindú, una de las manifestaciones de Parvati, cuyo nombre significa 'la Inaccesible'.La Diosa Durga es la hermana de Vishnú. En general se denominan Durga todos los aspectos violentos de Parvati. Se la representa como una hermosa mujer armada de color amarillo, con expresión feroz y amenazadora y el cabello negro suelto sobre los hombros, con mil brazos armados. Con arcos, flechas, con su disco divino Durga rompe la muralla del ego de sus devotos, con sus armas combate nuestras imperfecciones, nuestra oscuridad interior. Ella manifiesta su fuerza destructiva por amor y compasión hacia sus hijos, con la intención de salvarnos de nuestros demonios internos. Durga es junto con Kali la Madre guerrera que acude para salvar a sus hijos de la ignorancia espiritual y los apegos inferiores. Tiene tres ojos y va montada sobre un león o un tigre que son sus vehículos o/y sobre flores de loto, superpuestas. Su función es la de destruir al hombre y al mundo que le rodea; esta destrucción, debe entenderse como un paso necesario para la regeneración del Universo.

Es la diosa de la guerra, capaz de vencer a muchos demonios. En efecto, ella mató a los demonios asura cuando estaban destruyendo el equilibrio del mundo. Era una guerra entre el conocimiento y la ignorancia, la verdad y la mentira, el opresor y el oprimido. Pero, Durga es también la madre. Prometió alimentar a todos sus hijos, y esta es la razón por la que a veces la vemos representada con alimentos que surgen directamente de su cuerpo. Cuando su fuerza no es suficiente y esta muy enfadada, de su frente surge Kali, la diosa negra.
Durga es una de las diosas con más templos dedicados y con más seguidores. Cada año se celebra un festival en su nombre: el Dussera o Durga Puja, que es vivido con especial énfasis en Bengala – India.
En general se denominan Durga todos los aspectos violentos de Parvati.

11 Dejaron su Huella:

Carlos dijo...

Wuou!, cuantos dioses. Interesante post.Imploro a la diosa de la guerra para combatir el mal de la raza humana...si se puede, valla...
Besos

Aguas Azules dijo...

Hola Carlos, Seria bueno implorar a la consciencia humana, también, Besos.

Freyja dijo...

que hermoso, tienes un espacio lleno de vida
besitos


besos y sueños

Anónimo dijo...

Interesante informacion acerca de las Madres Durga y Kali, es la parte fuerte de la Divinidad que nos cuesta a veces entender,los opuestos, Tiene que haber la destrucciòn para llegar a renacer, la destruccion del ego, tendencias negativas que son los asuras o demonios que nos atacan dia a dia, las creencias que nos obstaculizan nuestro desarrollo espiritual. La eterna batalla entre el bien y el mal. Om Sairam Sathya

PUROYOGA dijo...

felicidades y gracias por toda la infromacion que compartes en este maravilloso blog. Estaba buscando a Durga cuando llegue a el y ahora pienso leerlo seimpre. Podre agregarte en la lista de links intersantes en mi blog?. Bueno si te parece la publico.
Puedes ver el mio que se llama: puroyoga.blogspot.com

Namasté y gracias. Tere

valecce dijo...

kiero ser Kali :)

Anónimo dijo...

HOLA ME GUSTARÌA SABER SI PUEDEN DECIRME? QUE ES LO QUE LE DAS A CAMBIO A LA DIOSA KALI POR PROTEGERTE DE TUS ENEMIGOS, PORQUE LA VI EN MI LIBRO DE ANGELES Y DICE QUE LE DAS ALGO POR SUS FAVORES PARA PROTEGERTE Y NO TENGO EXPERIENCIA PERO ELLA SE ME REVELA. QUE LE GUSTA DONDE PUEDO ACCEDER A ESA INFORMACIÒN PORQUE ME TIENEN ATEMORIZADA Y CASI ESCLAVA REKIERO DE AUXILIO E INFORMACIÒN. GRACIAS.

Anónimo dijo...

A Kali le llevan de ofrenda, dulces cn coco generalmente y alcohol, bebida fuerte, o sea ron o algo así por decir aca en latinoamerica, tuve la oportunidad de visitar un templo de ella en Jaipur y eso era lo ke llevan de ofrenda para ella.

Lila Mayi Devi Dasi dijo...

Muy completa la información, me gustó mucho, gracias.

I M S dijo...

He leido que le ofrecen sacrificios. osea sangre de animales, antes niños .
Debemos tener cuidado donde nos metemos.
Sinceramente yo creo en la fuerza poderosa del universo.
Suerte y mucha energia positiva para todos

Amo al sol Sungazing dijo...

Madre divina. Jamás me dejes. Madre Divina. soy como un niño. protégeme.

Entradas populares