11 julio, 2010

Lavanda.



Aroma: Dulce, Herbáceo, ligeramente floral.

La lavanda es un pequeño arbusto de hojas perennes, que bien pueden ser enteras o compuestas, muy aromáticas y cuyo color varía del verde oscuro a un atractivo gris plateado. Muestra tallos espesos y leñosos, las flores, también perfumadas, se presentan en forma de espiga de color lila azulado y aparecen entre los meses de primavera y verano, siendo su época de floración. En esta temporada puedes recoger las flores para secarlas y almacenarlas en bolsitas de tela, para perfumar el interior de armarios y cajones. El procedimiento es muy sencillo, cuelga los tallos boca abajo en manojos, en un lugar seco y ventilado hasta que estén completamente secos, luego separa fácilmente las flores, las cuales puedes conservar en recipientes de vidrio y porcelana, lejos de la luz y el calor. Así podrás elaborar bolsitas aromáticas cuando desees.

Su nombre proviene del latín, lavare (lavar o lavarse), ya que los antiguos romanos lo utilizaban para sus baños.

El aroma de la lavanda es muy apreciado, así como sus hermosas flores, cuyo color ha dado nombre a una tonalidad, dentro de la gama de los malvas o violetas.

La esencia de Lavanda se usa en colonias y perfumes.
Es una planta muy apreciada por las abejas y los apicultores para la producción de miel. De esta planta se obtiene la miel de lavanda, un producto de color blanquecino o dorado, de textura cremosa y fuerte aroma. También es utilizada para infusiones por sus propiedades relajantes.

Entre las propiedades curativas de la lavanda, nos encontramos con que es ligeramente sedante, como ya dijimos además ayuda a combatir el estrés o el insomnio, y algunos tipos de dolor de cabeza o migraña. Para dolores de cabeza, poner una gota en la palma de la mano y pasar por la nuca. Luego colocar un instante los dedos sobre las sienes girándolos suavemente.


Sus propiedades antisépticas, fueron descubiertas por casualidad por un médico que durante la primera guerra mundial, salpicó unas gotas para contrarrestar el mal olor producido por las gangrenas de los heridos. El resultado fue que las heridas donde por casualidad había actuado la Lavanda, comenzaron a curarse. Además, gracias al aroma, los pacientes lograron conciliar el sueño con mayor facilidad. En efecto, este aceite de efecto básicamente sedante y antiséptico, fue utilizado posteriormente en muchos hospitales para ayudar a los enfermos a lograr una mejor calidad de sueño.

Baños de inmersión, no más de 5 gotas en total, si es puro; su acción relajante, limpiadora, ayuda a eliminar la angustia y la tensión producida por el miedo.
Para el Insomnio (si no se puede hacer un baño de inmersión, inhalar una gota sobre un pañuelo pero no colocar directamente sobre la almohada).
Es de todos los aceites, el de más amplio espectro y por ende, el más utilizado dada su enorme versatilidad. Es uno de los pocos aceites esenciales que se pueden aplicar directamente en la piel. Tiene un efecto calmante, purificante y sanador.


También la podemos ingerir como esencia floral: Su función: integración del nivel cotidiano de vida a las inquietudes espirituales o transcendentes: Facilita las practicas espirituales, la meditación e introspección. Alivia la sensación de impureza, suaviza el vínculo entre la madre y el niño, útil en niños irritables. Limpia y purifica lugares desarmonizados.


5 Dejaron su Huella:

Anónimo dijo...

Mi aroma favorito. Ahora lo usare con más frecuencia… :)

இலை Bohemia இலை dijo...

A mi el color de esas flores me encanta, me parece muy hermoso y relajante...Ahora que se mucho más se de sus propiedades me gusta más si cabe la lavanda...

besotes

MAR dijo...

QUE BUEN POST!!!
TE EXTRAÑABA MUCHO, GRACIAS POR COMPARTIR.
LO MEJOR DE LA VIDA PARA TI.
ABRAZOS Y BESOS.
MAR

MAR dijo...

TE EXTRAÑO.
BESOS PARA TI.
MAR

Anónimo dijo...

siempre lo uso en quemadores, pero no sabia todos sus efectos que wai

Entradas populares