28 noviembre, 2006

OM.


“OM” Palabra eterna es todo: lo que fue, lo que es y lo que será.Letra sánscrita, la curva inferior larga representa el estado de sueño, la curva superior es el estado despertar, y la que parte del centro simboliza el dormir profundo y sin sueños. La medialuna creciente es la representación de Maya, el velo de la ilusión, y el punto es el estado trascendental. Cuando el espíritu individual que hay en el hombre atraviesa el velo y descansa en lo trascendental y queda liberado.

El Om es la unión de tres sonidos: a, u y m. Cuando se escribe la palabra Dios, no se pronuncia de-i-o-ese, se pronuncia Dios. Así también, Om se escribe con tres letras, en sánscrito: a, u, y m, el Aum se pronuncia Om; au es la forma en que se escribe el sonido “o” en sánscrito. El Om tiene una secuela, un sonido m que va desvaneciendo hasta que finalmente se termina en silencio, un silencio que se debe sentir y experimentar. Las tres letras A, U y M, también simbólicamente, representan la creación, preservación y destrucción. Asimismo, representan los estados denso, sutil y causal respectivamente. De igual manera representan la trinidad, que se halla no solamente en el Cristianismo, sino también en el Hinduismo, el Budismo, y en otras muchas religiosas del mundo. Después de pronunciar la palabra Om viene un sonido prolongado, indiferenciado, m-m-m. Suena como un gong; Por lo tanto, es La Unidad manifestándose como una triplicidad.

El Om es el origen de la creación; es la fuente, el sostén y la fuerza. Es el aliento vital en cada Ser, así el Om está en la raíz de todos los sonidos en todos los mundos. Conoce su significado y poniéndolo en práctica. El parpadeo produce un sonido, no importa lo tenue que sea, Hay sonidos infinitamente leves que ningún oído puede captar. De este modo, se puede comprender que cuando se originaron los elementos y se inició la creación, se produjo el sonido Om. Ese sonido es el primigenio y fundamental Uno. Puedes verlo como el equivalente de la luz blanca, en la cual se pueden encontrar todos los colores del arco iris.La persona que muere con el sonido Om en su último aliento está segura de ser liberada. El sonido Om no ayudará si la mente está volando de un deseo a otro, sollozando por la inminente salida del mundo que conoce y temblando ante el mundo por venir; así que, ¿cómo puede ayudar el sonido sagrado? La gloria del Om debe ser aprehendida durante toda la vida si ha de estar en la mente en el momento de la salida.La gran obra devocional hindú, el Bhagavad Gita, dice que la palabra Om debe antecederlo todo, porque simboliza el origen divino de todas las cosas.Sintetizando, podemos decir que de acuerdo con la tradición religiosa hindú, el poder de la práctica del ritual de la repetición sincera y sistemática, hecha con devoción, puede traer los siguientes resultados:

1) Elimina todos los obstáculos de la vida espiritual, como: enfermedad física y mental, pereza, duda, sed de placeres sensoriales, pesar, etc. El control de los sentidos y las pasiones viene naturalmente.

2) Despierta las impresiones espirituales latentes por el poder de la asociación con el mantra.

3) Purifica la mente.

4) Aumenta el poder de concentración.

5) Desarrolla la comprensión espiritual interior.

6) Intensifica la devoción por Dios.

7) Acrecienta el anhelo por la visión de Dios.

8) Conduce a la realización espiritual. El nombre de Dios es un mantra. La palabra mantra significa “aquello que salva al alma a través de la repetición”. Salva, libera de la ignorancia de nuestra verdadera naturaleza que es Divina. El mantra es una fórmula espiritual. Puede consistir de una o varias palabras. Contiene poderosos pensamientos espirituales en forma condensada. Repitiéndolo sinceramente, uno realiza su naturaleza Divina. Tiene poder. Te invito a experimentarlo…



El sonido OM

20 Dejaron su Huella:

Olvido dijo...

El canto de Om aleja todos los pensamienos mundanos y elimina la distracción. El canto del Om infunde un vigor nuevo en el cuerpo. Cuando te sientes deprimido, canta OM cincuenta veces. Te llenarás con un vigor y una fortaleza nuevos. Cantar el Om es un tónico poderoso. La pronunciación rítmica del Om aquieta la mente y la fija en un punto, infundiendo las cualificaciones espirituales que siguen a la realización del Ser.
Te espero por mi casa fue una alegria que me devolvieras la visita...
Un beso enorme
Olvido

Verena Sánchez Doering dijo...

eres magica, siempre regalando sabiduria
el om es el que ocupamos en Yoga
un abrazo y que estes muy bien
Besitos y cuidate

besos y sueños

Unknown dijo...

Brujita, no sabes cuánto me agradó tu post. Este espacio es un remanso espiritual, un abrevadero, al cual acudir por agua refrescante y vivificante. Gracias no sólo por éste post, sino por todo tu servicio realizado durante este año. Un abrazo y mis mejores deseos para ti. Namasté

PRISCILA dijo...

Como siempre tus post nos entregan algo nuevo por aprender...

Mil cariños, Priscila.-

MentesSueltas dijo...

Vine por mi porciòn de Aguas Azules... y como siempre me retiro en paz... leyendo y reflexionando.
Hermoso tu espacio.

MentesSueltas

Princesa Dariak dijo...

Aguas, mientras leìa el significado, lo asociè inmediatamente con un texto biblìco que dice: Yo soy el Alfa y la Omega... A Om... el principio y el fin...
Luego, quiero comentarte que, Jesus nunca hablò de una Trinidad, sino de un Creador ûnico. Los que luego aceptaron la Trinidad fueron los que participaron en el Concilio de Nicea, siglos despues de la muerte de Jesus. De lo que si se habla es de que son tres partes del ser las que tienen que alinearse: corazòn, mente, y alma...

Un abrazo de Luz.

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con el comentario de Olvido. Por que es lo que he experimentado con el canto del Om. Sigan su consejo y lo experimentaran por sì mismos. Y si lo utilizan para meditar. pueden lograr la concentraciòn y crear un ambiente mental que permite expandir la conciencia. Sathya

Anónimo dijo...

Y el verbo se hizo carne, el poder de una palabra o de muchas, es el sonido o es la vibración en sí misma, cuando de siempre dicen que si el rio suena agua lleva, pero yo me pregunto, un sonido, una palabra puede apaciguar a quien no está apaciguado ya???, yo creo que no, más bien pienso que solo es un algo más que nos deja en un vacio que solo es silencio, nada mas.
Pero es sólo una opinión...
SALUDOS...
http://la-larga-sombra-del-limbo.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Me encanto tu blog... de alguna manera comparto contigo muchas de las cosas que dices... entiendo lo que escribes y agradecerte por la facilidad de palabra a la hora de escribir algo tan dificil para muchos en su entendimiento. Te visitare...
Saludos,
Aire

Acuarius dijo...

oM...

gonzalo dijo...

HOLA BUENAS NOCHES HOY COMPRE UN COLGIJO Y UNA PULSERA PREGUNTE QUE SIGNO ERA Y ME DIJERON QUE ERA OM QUISE SABER MAS AL RESPECTO NO TENGO LOS CONOCIMIENTOS SIN EMBARGO ME LLAMO LA ATENCION PORQUE ESE SONIDO ES EL QUE HACE ALGUNOS NO TODOS LOS QUE IMPARTEN EL TEMASCAL QUE A MI ME GUSTA MUCHO, GRACIAS POR LA INFORMACION, ME GUSTARIA SABER MAS AL RESPECTO SI ES POSIBLE, NUEVAMENTE GRACIAS.

Adriana Acosta dijo...

Hola Gonzalo gracias por el mensaje, puedes obtener más información solo con la práctica del sonido e incluso escribir de forma consciente el símbolo repetidamente; incluso con la visualización de las piezas que tienes.

Elizabeth Vivanco dijo...

Me agrado inmensamente encontrar tu blog justo ahora.
Me fortifica saber que hay alguien que al igual que yo tiene mucho sentimiento por esta representacion.

antonio dijo...

ola me agrado mucho tu blog gracias a ti ya se q significa esta imagen la cual me encanta y me cautiva al verla no tengo conocimiento sobre este tema pero me gustari aseguir conociendo poco a poco sobre el este visitare tu blog mas seguido si pudieras recomendarme algun tema para poder ir empezando a saber mas sobre el gracias

Anónimo dijo...

Hola tengo una duda, quiero hacerme un tatuaje de el símbolo om pero micha gente me ha dicho que es lo contrario a la religión católica esto me llena de dudas porque tengo una cru tatuada en la espalda, me pueden ayudar por favor

Adriana Acosta dijo...

Hola me encanta esa pregunta, el OM no es contrario a la cruz católica, son símbolos de diferentes culturas, creencias y religiones, una no es contraria a la otra, es un símbolo poderoso que equilibra y protege, no hay ningún problema que combines símbolos de diferentes culturas.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por despejar mi duda! Se que por algo me siento atraído a este símbolo. Buena vibra!!

Anónimo dijo...

una pregunta me quiero hacer un tatuaje del om pero esk l aimagen k tengo es diferente es casi lo mismo solo k viene en diferente orden y es de abajo acia ariba afeta en algo eso ?

Adriana Acosta dijo...

Hola el OM solo tiene un sentido y es el que ves en la imagen!!!

lives.healthy.mc dijo...

Me gustaría ver o saber
Más sobre este símbolo saludos espera algúna respuesta

Entradas populares