14 febrero, 2007

San Valentín, Día de la Amistad y el Amor.


San Valentín, era un sacerdote que en el siglo III ejercía en Roma. Cuando gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras. El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador.Celebrando en secreto matrimonios para jóvenes enamorados.
El emperador Claudio dio entonces orden de encarcelar a Valentín. El oficial Asterius, encargado de la cárcel, quiso poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, quien nació ciega. Valentín aceptó y en nombre del Señor, le devolvió la vista.
Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. Valentín continuo preso, el emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de Febrero del año 270 d.c. Murió cerca de una puerta que más tarde fuera nombrada Puerta de Valentino, para honrar su memoria. Fue enterrado en la que es hoy la Iglesia de Práxedes en Roma, quien recibió durante muchos siglos las visitas de los peregrinos que querían venerar su memoria.
Un día antes de su muerte le escribió una carta a Julia la cual decía “De tu Valentino”. Cuenta la leyenda que Julia plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. Hoy, el árbol de almendras es un símbolo de amor y amistad duraderos. En cada 14 de febrero, el día de San Valentín, mensajes de afecto, amor y devoción son intercambiados alrededor del mundo
La fecha de celebración del 14 de febrero fue establecida por el Papa Gelasio para honrar a San Valentín entre el año 496 y el 498 después de Cristo.
La costumbre de intercambiar regalos y cartas de amor el 14 de febrero nació en Gran Bretaña y en Francia durante la Edad Media, entre la caída del Imperio Romano y mediados del siglo XV.
En el siglo IV a.C., se practicaba otro rito pagano similar, el 15 de febrero, se metían los nombres de las doncellas en un recipiente y, luego, cada joven extraía al azar el nombre de la compañera con la que podía divertirse libremente. Como consecuencia de estas costumbres el Emperador Claudio II promulgando el decreto en el año 270 d.c. prohibiendo el matrimonio para favorecer el alistamiento de los jóvenes en sus tropas.
A pesar de toda la historia cristiana o pagana, lo lindo de todo esto es que tenemos un día especial para celebrar el amor y la amistad y lo más importante es decir, expresar con acciones y palabras los sentimientos de afecto y amor a quienes queremos, sin importar la fecha, dar afecto a quienes forman parte de nuestras vidas haciendo este maravilloso viaje juntos con sus subidas y bajadas teniendo la fortuna de contar con un apoyo o una sonrisa cuando lo necesitamos o simplemente compartiendo momentos.

9 Dejaron su Huella:

Anónimo dijo...

Te considero una gran amiga y tu sabes que tengo muy pocas, esres muy especial para mi, felicidades en el dia de la amistad

Anónimo dijo...

Feliz día de la Amistad y que San Valentín abrigue con su manto de amor a todos los hombres y mujeres del universo y en especial a los que leen este blogs.
Besos y abrazos para todos.
Kala.

tormenta del mar dijo...

Aguas azules: Feliz día del amor y la amistad! Gracias por llenar de luz cada lugar por dónde dejas tus huellas amiga!!!!

Besos de hada!!!!!

LLUVIA dijo...

Gracias AGUAS AZULES por tus alegres palabras.

Yo había leído la historia que cuentas , pero con el detalle añadido, de que el cura Valentín se había enamorado de ella , de la hija de su carcelero.

Sea como sea aquí lo que se celebra actualmente es San Corte Inglés que llaman algunos. Es decir todo es válido para convencer que hay que consumir más y más regalos..

De cualquier modo, bienvenido el amor y la amistad, en el día de san Valentín y en todos los días del año.

BESOS

Aire dijo...

Que hermoso post el que nos regalas en esta oportunidad. Los origenes de la fecha que a veces se nos olvida para solo "festejar" sin entender la razon para hacerlo. Aunque el mismo nombre nos lo dice, la fecha es significativa.

Recibe de mi un fuerte abrazo y calido de amor y amistad. Gracias por tu sincera compania y entrega de ti en tus palabras.

Carniños,
Aire
.
.

Verena Sánchez Doering dijo...

vengo un poco tarde a saludarte, pero no estaba en casa
en dia de San Valentin logra que mucas parejas recuerden el amor que a veces creen dormido y otras celebrar el amor que esta
un bello dia para todos
te dejo muchos cariños y que estes muy bien
un abrazo y una linda semana
besitos



besos y sueños

Maria Ines dijo...

Te saludo desde "Agua" amiga querida, compañera de los mares en el día de la amiga retrasada pero siempre vigente.
Un beso muy grande

Blueyes dijo...

Hola, muy lindo tu Blog, te felicito :o)

FEVC dijo...

Nunca está de más festejar el amor y la amistad, sobre todo cuando existen tantas razones y gente maravillosa como tú para hacerlo. Besos. ¡Felicidades hoy y siempre!

Entradas populares