26 febrero, 2006

SHIVA, EL AUSPICIOSO.


Shiva (Śivá, 'el Auspicioso') es el dios destructor de la Tri-Murti ('tres-formas', la Trinidad hindú) junto a Brahma (dios creador) y a Vishnu (dios preservador).
En su calidad de destructor, a veces se le llama Kâla ('Negro'), es identificado con el tiempo, el símbolo de Shiva es un falo (generalmente en forma de monolito de piedra, llamado Lingam, bajo cuya forma se le adora en toda la India.
Shiva tiene tres ojos, uno de los cuales está en medio de su frente (denotando su capacidad de ver las tres divisiones del tiempo: pasado, presente y futuro), su piel es de color azul grisáceo (cubierta de cenizas). Una luna en cuarto creciente situada sobre su frente representa la división del tiempo en meses, una serpiente alrededor de su cuello representa la división en años y un collar de calaveras la sucesiva extinción y generación de las razas de la humanidad. Tiene varias serpientes enroscadas en sus brazos, su cabello está enredado en varias matas sobre su cabeza y forma un rodete en punta sobre la frente. Encima de este hueco se ve el rebote y la materialización del río Ganges (la madre Gangâ, 'la Rápida' o literalmente ga-'n-gâ 'va y va'), a quien él intercepta en su eterna caída invisible desde el cielo (en Gangotri, un glaciar de los montes Himalaya
o 'morada del hielo') para evitar que hundiera la Tierra por su fuerza. Los shivaístas creen que denota su combinación de los tres atributos de Creador, Destructor y Regenerador. También sostiene un tamborcito damaru (con forma de reloj de arena).
Hoy La gran noche de Shiva (26-02-2006)
En el mes de Magha, a la décima cuarta noche se le llama MAHA (gran) SHIVARATRI. Esa noche es sagrada porque es el día en el cual Shiva toma la forma del lingam para el beneficio de los aspirantes.
Shiva es reverenciado como la forma que tiene que ser adorada para la adquisición de sabiduría como aconsejan los Vedas. Contemplen este día y esta noche el ATMA LINGAM, el símbolo de la suprema sabiduría, Shiva está en cada uno de nosotros.
El Maha Shivaratri se dedica a la desintegración de las aberraciones de la mente y por tanto también de la mente misma por medio de ofrendarse uno mismo a Shiva, Dios. La mente al igual que la Luna, En el Shivaratri hay solo una orilla de la Luna en el cielo. La Luna nueva que le sigue no tiene siquiera una fase visible. La mente también tiene que ser dominada diariamente; Cuando la mente se va, ya no hay más moha(deseo y apego) y el Kshana(declinación) de moha es Moksha( la liberación).
Este día es considerado sagrado. Hoy es el decimocuarto día de la mitad oscura el mes, cuando la Luna esta casi invisible; con solo una diminuta fracción visible. La Luna es la deidad que preside a la mente, que es la fuente de todos los deseos y emociones que los enredan. La mente es, por lo tanto, casi impotente este día, y si solo esta noche es pasada en vigilia y en presencia de la DIVINIDAD, la mente puede ser totalmente conquistada y el hombre puede hacer que esa libertad ser real. De modo que cada mes se establece el decimocuarto día de la mitad oscura para una práctica espiritual más intensa y una vez al año esta gran noche de Shiva o Mahasivaratri esta establecida para la gran consumación. La vigilia de esta noche debe mantenerse por medio del canto de bhajans o de la lectura de textos sagrados.

0 Dejaron su Huella:

Entradas populares