12 octubre, 2006

Las Esferas de Costa Rica.


Durante los años cuarenta, cuando una compañía bananera norteamericana comenzó su explotación en el delta del Diquis, al sur oeste de Costa Rica, cuando al iniciar las labores de limpieza del bosque, preparándolo para el cultivo, se descubrieron unas imponentes piedras rocosas de distintos tamaños y con forma esférica.

Son de tamaño variable. La mayoría de estas esferas de piedra son perfectamente circulares, un sólido bloque y sus superficies agradables al tacto, libres de asperezas. Hasta la fecha no se podido encontrar una esfera que estuviera en proceso de construcción o el sitio donde eran producidas; las más pequeñas tienen sólo unos pocos centímetros de diámetro y las esferas más grandes llegan a tener un diámetro superior a los dos metros, llegando a pesar hasta 16 toneladas. no se puede saber si fueron hechas por una generación o por varias a través de un período largo de tiempo, el método usado todavía es estrictamente una teoría. Un misterio similar al de las pirámides mayas y egipcias, como las gigantescas cabezas de isla de Pascua, rodea el origen de las enigmáticas esferas de Costa Rica en la región del Pacifico Sur.

Hasta el momento se desconoce la cantidad existente dado que, por su peso y característica del suelo de la selva tropical, gran cantidad de ellas yacen hundidas bajo el exuberante manto vegetal. Están construidas en piedras de granito Andesita y roca sedimentaria. Estos tipos de piedra no se han hallado en la zona del delta del Diquis. Aunque la mayoría de las esferas se encuentran en enclaves arqueológicos precolombinos, no hay forma de saber si fueron realizadas por estos o por alguna otra cultura anterior a esta.

Inmediatamente después de su descubrimiento, la arqueóloga Doris Stone, realizó una serie de investigaciones que resultaron vanas al no poder datar la antigüedad de las piedras, con qué herramientas fueron tan perfectamente realizadas y tampoco el origen de estas. Posteriormente, Samuel K. Lothrop, experto en civilizaciones indígenas y arqueólogo, se propuso desvelar el enigma de estas piedras esféricas, pero no pudo formular ninguna teoría concluyente. Más recientemente, grupos de arqueólogos han investigado con métodos más modernos las esferas de Diquis, llegando a la conclusión de que estas se comenzaron a realizar hace unos 3.000 años.

Las antiguas leyendas decían, que en su interior se escondían piedras preciosas y oro, siendo esto el final de muchas de las piedras debido a que mucha gente se dedicó a buscarlas y destruirlas, no hallando ningún tesoro en su interior. Las teorías en torno a las esferas de piedra, al igual que otras que giran alrededor de otros antiguos enigmas de los que no se tiene conocimiento de sus orígenes, son muchas y variadas.

Algunos arqueólogos piensan que las piedras fueron creadas por la antigua y bélica tribu de los Chibcha, utilizando prisioneros de guerra como esclavos para trabajar las piedras, utilizándolas como símbolo de poder entre grupos y que el tamaño de las esferas iba relacionado con el status de cada pueblo. También existe la teoría de la representación astronómica. En dicha hipótesis (divulgada por el investigador Michael O'Reilly) identifica a las esferas de costa rica como posibles cartas celestes con una finalidad ceremonial o a modo de calendario orientativo.

En 1979 se encontró una de estas piedras en Guayabo de Turrialba (Provincia de Cartago), la cual pudo haber tenido la función de calendario de precisión y que junto al uso de objetos astronómicos de poca magnitud, daba detalles de fechas como los solsticios, el día más largo del año y la duración de la época de lluvias.

Esta teoría se basaba en fundamentos lógicos, fruto de un estudio serio, aunque carecía de contexto. Otra teoría nada convencional, realizada por el antropólogo estonio Iván Zapp en su libro: "La Atlántida en América", afirma que las piedras podían ser originarias de la Atlántida, isla continente desaparecida hace 12.000 años, y aunque las autoridades arqueológicas de Costa Rica no están muy de acuerdo con esta teoría, el International Biographical Centre, mencionó a Zapp, como uno de los científicos más connotados del siglo XX. Iván Zapp descubrió con la ayuda de Carlos Araya (Comandante de las Líneas Aéreas de Costa Rica) y un atlas, normal al principio y de Mercator (Atlas que tiene en cuenta la curvatura de la Tierra) posteriormente, que las esferas tal y donde estaban situadas cuando se descubrieron, señalaban a distintas direcciones, igual que si fueran mapas a gran escala.

Uno de los alineamientos desenterrados por los arqueólogos, mostraba el trayecto en línea recta que conduce hasta la Isla del Coco, después a las islas Galápagos y finalmente hasta la Isla de Pascua. Un segundo grupo de rocas, apuntaban a las islas de Jamaica, Cuba y Bermudas. Mientras que otras estaban orientadas hacia Giza, en Egipto y a Stonehenge en Inglaterra. Confirmando de este modo, que se trataba de rutas hacia otros lugares del planeta.

Las teorías más extravagantes, hablan de la posibilidad de que las piedras esféricas fueran realizadas por seres provenientes de otros planetas y estas fueran el legado de su visita. Después de todos estos años, las mismas preguntas que se realizaron en su descubrimiento, siguen vigentes aun.

¿Quien creó estas esferas?

¿Cómo las realizaron de forma tan precisa, la forma esférica

de las piedras?

¿Qué significado tenían?


Los científicos concuerdan en que "a nada se parecen sino a si mismas: esferas perfectas moldeadas con extraordinaria precisión por seres pertenecientes a una cultura aun no identificada, que desconocía los metales.

18 Dejaron su Huella:

Con alas para volar dijo...

Los misterios de la vida son muchos, los origenes siempre estamos buscando quien hizo, quien dijo, como se descubrió, todo para tener muchas mas bases de la existencia misma del todo y todos.

Muy buen tema el que presentas, no sabía nada en absoluto de estas piedras de perfectas medidas.

Un besito y buen fin de semana.

MentesSueltas dijo...

Cuantas preguntas, que uno tiene la sensaciòn de saber las respuestas, pero no encuentra las palabras. Tu nota me deja un mensaje, tenemos un memoria oculta con las respuestas, pero nos cuesta decirlas, admitirlas... hermosa nota y gracias por compartirla.
Un abrazo repleto de energía y piedras redondas...

MentesSueltas

Verena Sánchez Doering dijo...

hay muchos misterios en esta vida, muchas preguntas sin contestar
esta genial estes tema
te dejo besitos y mi cariño
cuidate y que estes bien




besos y sueños

Verena Sánchez Doering dijo...

uiii sorry
me falto lo principal, darte las gcias por tus saludos
de dejo besitos y mi cariño
gracias



besos y sueños

Anónimo dijo...

El universo es una esfera cuya superficie no está en ninguna parte y cuyo centro está en todas partes. ¿Lo dijo Plotino? Me desesfero por no solucionar el misterio,
Amor

Verena Sánchez Doering dijo...

desde Solo Sueños
gracias es ahi donde juego conmigo misma, me encanta
gracias amor por tus belos saludos
besitos y una linda semana



besos y sueños

Verena Sánchez Doering dijo...

y desde donde Serrat: Siempre puede ser un mejor dia
mil besitos y gracias
cuidate



besos y sueños

Verena Sánchez Doering dijo...

desde poesias, ahi uno se deleita y envuelve en versos
poetas que no regalaron algo bello
besitos y gracias y cuidate mucho




besos y sueños

Verena Sánchez Doering dijo...

desde poesias, ahi uno se deleita y envuelve en versos
poetas que no regalaron algo bello
besitos y gracias y cuidate mucho




besos y sueños

Verena Sánchez Doering dijo...

desde Lagrimas, una bella danza logra cautivar
gracias y que estes muy bien
tu compañia ha sido un gusto, cuidate y que sea un linda semana
mil gracias amiga



besos y sueños

Princesa Dariak dijo...

Bien, dejè a mi instinto...
lo primero que me surgiò es que jugaban a los bolos. Luego, cuando leì que una pesaba 16 toneladas dije... nop.
Luego, y esto si me resultò interesante... Ayer fui a unos supermercados chinos tan comunes en Buenos Aires y... y... me encantaron unos jarroncitos con dragones que tenian en sus manos esferas. Luego me recorde Dragon Ball... y ahora... digo...
Habrà sido tierra de Dragones?

Gracias por hacerme soñar, sentir, relacionar. Y, quien te dice...
tal vez hayan sido ellos los que dejaron su huella.

Un abrazo de Luz... -loca luz hoy...he? :)-

MentesSueltas dijo...

Hice un link en mi espacio... espero no te moleste.
MentesSueltas

tormenta del mar dijo...

Aguas azules: Gracias por tus palabras y deseos de cumpleaños que dejaste en mi casa! Me encantó lo de numerología, sos una genio!
Te dejo miles de besos de Hada!!!!!

Anónimo dijo...

¡Al fin! Hoy pude revisar de nuevo en tu block. Es tan importante para mi, porque las informaciones que publicas son excelentes. Dando la oportunidad de que aprendamos cosas nuevas y extraordinarias. Este tema sobre las esferas nos lleva a entender todos los misterios que existen y que nos estan diciendo algo importante que debemos saber. Mil gracias. OM SAIRAM. Sathya ¡AH y el video, Impresionante!

Adriana Acosta dijo...

Con alas para volar, Sí, siempre estarán presentes esas preguntas en muchos hallazgos del mundo y las interrogantes serán las mismas, lo cierto es que allí están, como un testigo silencioso… Un Abrazo. ॐ♥


Mentes Sueltas, hay que tener la mente abierta solo para sentir a través de tu ser, o simplemente ser una mente suelta, jajaja Besos. ॐ♥


Freyja gracias infinitas por todos tus mensajes solo hice un maravilloso paseo por todos tus espacios, te felicito, son muy buenos todos, además con un toque especial que define a cada uno. Un Besos ॐ♥


Amor, lindo mensaje gracias por el ejemplo, realmente cierto. Un Beso ॐ♥



Princesa Dariak bueno, que puedo decir, me encantan tus instintos, imaginación muy fértil como la de una niña eso me agrada, en un adulto, quiere decir que expresas de corazón, muy divertido. ॐ♥

Tormenta del Mar feliz cumpleaños, cuando quieras te doy más información, gracias por la visita de ॐ♥

Sathay me alegra que te guste el post, gracias por tus elogios, solo se hace de corazón, un Abrazo
ॐ♥

Anónimo dijo...

Hola, el tema de las esferas me apasiona.
Soy escritor costarricense. A finales del 2004, publiqué el libro: “Esferas de piedra en Costa Rica” Lo he puesto a disposición de todos en www.sibowak.com. En él resumo 64 años de investigación científica en torno a las esferas de piedra. Los invito a conocer un poco más de nuestros tesoros arqueológicos y el legado cultural de nuestros amerindios.

Anónimo dijo...

Qué interesante me ha parecido el texto sobre las piedras esféricas. Me ha hecho buscar más información para profundizar en el tema.

Pilar
http://entredosaguas.blog/com

Anónimo dijo...

Sé que este tema es bastante antiguo y espero que alguien lea este mensaje.

Precisamente ayer entre a la pag de la piramide que fué descubierta en Bosnia Hersegobina y hay fotos de esferas como las que mencionas. Solo que parecen estar hecas de una piedra parecida al Jade.

Esta piramide parece ser la más grande del mundo, y creo que el hecho de que también hayan esferas de piedra ahí es algo muy importante que no deberíamos de pasar despercibido.

Bien dicen que es la epoca de la luz y de conocimiento.

Saludos.
Marcela.

Entradas populares