17 noviembre, 2006

Que es Meditar


Por Osho

La meditación es un proceso simple de observar tu propia mente. No hay que luchar con la mente, tampoco se trata de controlarla. Sólo hay que permanecer ahí, como un testigo que no elige. Cualquier cosa que pase, tú simplemente tomas nota de ello, sin prejuicios en pro o en contra. Tú no calificas diciendo: esto no debe venir a mi mente o éste es un pensamiento feo y éste es un pensamiento muy bonito y virtuoso. Tú no debes juzgar. Debes permanecer sin juzgar porque, cuando juzgas, pierdes la meditación. Te llegas a identificar o te conviertes en amigo o enemigo. Creas relaciones. La meditación implica permanecer sin relacionarse con el proceso de tu pensamiento. Estás sin relación alguna, fresco, calmado, observando cualquier cosa que esté pasando.

Y luego aparece el milagro: poco a poco uno se vuelve consciente que menos y menos pensamientos están pasando. Entre más consciente estés, menos pensamientos pasan. Entre menos alerta estés, más pensamientos pasan. Es como si el tráfico dependiera de tu atención. Cuando estás perfectamente atento, aunque sea por un sólo momento, todos los pensamientos paran. Inmediatamente, hay una parada súbita y el camino está vacío, no hay tráfico. Ese momento es de meditación.

Poco a poco, esos momentos vienen más y más, estos espacios vacíos vienen una y otra vez y permanecen más tiempo. Y eres capaz de desplazarte fácilmente a esos espacios de vacío sin esfuerzo alguno.

Así, cada vez que quieras, te puedes desplazar a esos espacios vacíos sin esfuerzo. Son refrescantes, rejuvenecedores y te hacen consciente de quién eres tú. Liberado de la mente, eres liberado de todas las ideas sobre ti mismo. Ahora puedes ver quién eres sin ningún prejuicio.

Y el conocerse a uno mismo es conocer todo lo que merece ser conocido. Y perderse el auto conocimiento, es perderlo todo. Un hombre puede conocerlo todo en el mundo pero si no se conoce a sí mismo lo ignora todo por completo.


La libertad sin conciencia es sólo una idea vacía. No contiene nada. Uno no puede ser realmente libre sin ser consciente porque tu inconsciente te domina, tu inconsciente va tirando de tus cuerdas.

Tú puedes pensar, puedes creer que eres libre pero no eres libre, eres sólo una victima de fuerzas naturales, fuerzas ciegas. Así, hay dos tipos de personas. La mayoría sigue la tradición, la sociedad, el estado. La gente ortodoxa, la convencional, los conformistas; ellos siguen la multitud, no son libres. Y hay algunos pocos espíritus rebeldes, marginados, bohemios, artistas, ellos piensan que están viviendo en libertad pero sólo piensan. El hecho que te rebeles nada más, el que estés en contra de la tradición, no te hace libre. Todavía estás bajo el dominio de los instintos naturales. Estás poseído por la codicia, las ambiciones. Y no eres el amo de estas cosas, eres un esclavo. Por eso digo: La Libertad sólo es posible a través de la Atención. A menos que uno transforme su inconsciencia en consciencia, no hay libertad. Y por esto, sólo muy pocas personas lo han conseguido: un Jesús, un Lao Tze, un Zarathustra, un Buda. Solamente pocas personas, que pueden ser contadas con los dedos, han vivido realmente en libertad, porque han vivido en conciencia. Éste debe ser el trabajo de cada buscador: El crear más y más conciencia. Entonces la libertad viene a su propio tiempo. La libertad es la fragancia de la flor de la conciencia.

14 Dejaron su Huella:

MentesSueltas dijo...

Meditar es buscarse dentro, superar el cuerpo, viajar al universo de nuestras vidas...
Hermoso tema (que humildemente practico en yoga) gracias por compartirlo.

Dejo un abrazo.

MentesSueltas

La-Roc dijo...

A veces olvidamos que todos guardamos algo divino dentro de nosotros mismos, es sólo dejarlo que se desarrolle.

Saludos desde Puerto Rico.
Hermoso tema...

Olvido dijo...

La meditación es la concentración de la atención sobre un objeto no sensorial con exclusión de cualquier otro contenido. Este objeto puede ser una imagen, una idea, un sentimiento, etc. Es una técnica de introspección mental que minimiza la interferencia de los sentidos ..

Llegue hasta a traves de una pagina amiga... muy buen post.

Saludos

Olvido

Gonzalo Villar Bordones dijo...

qué espíritu nace de tus flores?

tormenta del mar dijo...

Conozco humildemente el tema, pero no llegué a la iluminación ni soñando! Vivo en intentos por llegar a esa paz del alma! Me encantó el relato de Osho, algunas cosas he leído de él, de hecho tengo un cd de relajación que algunas veces pongo en práctica.
Como es costumbre, tu casa está llena de energía creativa amiga!

Besos de Hada!!!!

Anónimo dijo...

Que bien enfocado el tema de la meditación, amiga siempre aprendo de ti y esta vez refuezo.

Besitos amiga!!! pasate por mi rinconcito que tengo algo que compartirte.

Adriana Acosta dijo...

Mentes Sueltas, gracias por el comentario, pienso lo mismo, es hacer un viaje infinito hacia nuestro propio universo, que somos nosotros mismos, un beso. ♥

Hada Morena, eres bienvenida, regresa cuando gustes, a veces olvidamos hacer contacto con el ser más importante, conocernos íntimamente. ♥

Olvido, que buena interpretación de lo que es meditar, me encanta, gracias, regresa a esta tu casa, cuando gustes, un abrazo.

Carlos entre a la pagina que me recomendaste, se ve interesante, muchas gracias por la información. Regresa a está tu casa, cuando gustes, un abrazo. ♥

Gonzalo, gracias por el comentario tan calido, eres bienvenido, regresa cuando gustes ♥

Tormenta amiga gracias por la visita, me encanta, muchas veces creemos que la iluminación es algo inalcanzable, yo también lo pensé por mucho tiempo, la iluminación es como la felicidad, son momentos que transcurren en nuestras vidas, el solo hecho de entender algo, es una iluminación. Un beso. ♥

Con alas para volar, gracias por la visita y para tu blog ahora, un beso ♥

Anónimo dijo...

... y entonces, supongo, la atención te ayuda a descubrir la verdad, y entonces se cumple lo de "la verdad os hará libres". ¿Me ayudas a ser libre? ¿Hay otra verdad que el
Amor?
¿A que no? Beso bonito, cielo.

tormenta del mar dijo...

Aguas azules: Fuimos las dos madres muy jóvenes! Es lindo, tiene sus ventajas y desventajas, como todo en esta vida!
Carla nació cunado yo había cumplido 17, así que casi fui una madre-niña.
Fue duro, pero no me arrepiento de haber ayudado para que ella naciera! No contaba con mucho apoyo, así que costó bastante, pasé momentos de soledad. Pero hoy tenemos una linda relación, somos como dos amigas!

Besos llenos de energía creativa!

Verena Sánchez Doering dijo...

la meditacion es nuestra propia mente que logra reflexionar
me encanto este post, hace tan bien meditar
eres muy linda
gracias por tus saludos y buenos deseos
gracias por acompañarme
besitos y cuidate
que estes muy bien, mi abrazo


besos y sueños

Princesa Dariak dijo...

De todos los textos y reflexiones que nos has regalado, este es uno muy valioso...
Y creo que lo guardarè en mis archivos.
Llegar a poseer una buena conciencia es un trabajo arduo, de busqueda interior, pero en esa busqueda el amor se situa en un lugar preponderante, ya que no es pensamiento, solo se siente y te llena... aun estando en un lugar oscuro, resplandece en el centro de tu alma, e ilumina el Universo.

Un abrazo de Luz.

Anónimo dijo...

La meditaciòn es un proceso sencillo,fàcil de hacer si se practica con regularidad. Cuando estamos tranquilos podemos encontrar momentos de silencio puro y a travès de ellos, dar un vistazo al nìvel mas profundo del alma. Se dice que estamos a 3 respiraciones de Dios.Lo importante, liberar todos los pensamientos con tranquilidad, concentrarse sin forzarse y con paciencia lo lograremos. Mil Gracias Aguas Azules, siempre guiandonos y dando a conocer esas valiosas tècnicas para mejorar. ¡El poster Bellisimo! Sathya

Acuarius dijo...

Quien realmente descubre que és la meditación, ni se pregunta ni se plantea si esto servirá para algo, simplemente sabe, recuerda y expande.
Luz...

Acuarius dijo...

instantes de felicidad?
iluminaciones dificiles?
Yo soy la luz pura.
Yo soy mi propia iluminación.
Yo soy felicidad infinita.
Y si alguna vez olvido algo de esto, solo he de regresar a mi esencia para recordarlo.

Entradas populares