15 diciembre, 2006

El origen de nuestras navidades


Entre los celtas y en el imperio romano la fiesta del nacimiento del sol era la festividad más importante del mundo pagano. El 25 de diciembre se rendía homenaje al Dios sol para suplicarle por un nuevo año de luz y calor. Durante este antiguo culto solar los romanos pedían a sus dioses que permitieran que volviera el sol, ya que desde los primeros días de diciembre y hasta aproximadamente el 6 de enero imperaban los días oscuros y fríos, debido al solsticio de invierno. La palabra Solsticio, significa Sol Inmóvil.En Roma las fiestas de las saturnalias se celebraban durante siete días a través de bulliciosas diversiones y banquetes.
En el norte de Europa se celebraba una fiesta de invierno similar, conocida como Yule, en la que se quemaban grandes troncos adornados con ramas y cintas en honor de los dioses para conseguir que el Sol brillara con más fuerza.
En el mundo cristiano se celebraba la tradición de la Navidad el 25 de diciembre desde fines del siglo IV (excepto en las Iglesias Orientales, Grecia y Rusia, que la realizaban el 6 de enero con la fiesta "Teofanía"
Se comenzó a celebrar el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre día cercano a las fiestas del solsticio de invierno que se festejaban en la antigüedad como fiesta de Navidad gracias a la influencia de San Juan Crisóstomo y de San Gregorio Nacianzeno, pero aún no era una festividad oficial de la iglesia porque para la época no acostumbraban a realizarlas.Esta iglesia primitiva seguía la política de absorber y no reprimir los ritos paganos existentes desde los tiempos antiguos, que celebraban el solsticio de invierno y la llegada de la primavera.Se cree que el Papa Julio I (337 - 352) fue quien comenzó a instituir la Navidad como fiesta religiosa, pero no se puede asegurar porque no hay documentos que lo corroboren. Es más probable que esto sucediera más adelante, durante el reinado del emperador Honorio (395 - 423). Pero todas estas fueron tentativas: recién hacia el año 440 la iglesia decidió oficialmente celebrar el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre. Esto quedó definitivamente instituido en el año 529, cuando el emperador Justiniano declaró la fecha como día festivo.
La palabra Navidad y Natividad vienen de Nacimiento, lo que nos indica que lo que celebramos es un Nacimiento, se trata del nacimiento de un nuevo ciclo, de un nuevo orden en la Madre Naturaleza, de un una nueva forma de ver el mundo y sus circunstancias, de una nueva vida, de un nuevo hombre, de un nuevo amanecer, se trata del Nacimiento de Jesús.
Español: La Natividad
Inglés: Christmas, Yule, Noel
Alemán: Weihnachten
Finlandés: Joulu
Sueco: Jul
Italiano: Il Natale
Francés: Noel

11 Dejaron su Huella:

Anónimo dijo...

Había leído algo parecido hace algún tiempo. La verdad que la información está interesante. Todo lo que se puede descubrir...

Saluditos y besitos desde el Mar Caribe

Anónimo dijo...

QUE LA PAZ Y LA FELICIDAD ESTEN PRESENTES EN ESTAS FECHAS DE NAVIDAD Y FIN DE AÑO, QUE EL PROXIMO SEA DE MUCHA PROSPERIDAD EN LO ESPIRITUAL. QUE DIOS TE BENDIGA HOY Y SIEMPRE

Sinceramente

Nelly

Olvido dijo...

Yo
deseo
en esta Navidad
poder armar un árbol
dentro de mi corazón
y en él colgar, en lugar de
regalos, los nombres de mis amigos,
los que viven lejos y los que viven cerca,
los más antiguos y los más recientes, los que
siempre recuerdo y los que a veces olvido, los de horas
difíciles y los de horas alegres, los que sin querer herí y
los que sin querer me hirieron, los que me deben y a los que debo,
mis amigos sencillos y mis amigos importantes, los que me enseñaron
y los que se dejaron enseñar por mí. Un árbol de raíces profundas
para que sus nombres nunca sean arrancados de mí corazón
y nuevas ramas para que, nuevos nombres venidos
de todas partes se unan a los existentes,
den sombra
agradable y
que nuestra
amistad sea
un momento
de reposo en la
lucha de la vida.
Que en esta Navidad se haga de cada arma una flor,
de cada lágrima una sonrisa, del rencor la sabiduría del perdón,
de la paz una auténtica realidad
y de cada corazón una puerta siempre abierta ..
¡¡¡ FELIZ NAVIDAD !!!
Desde Uruguay .....
Olvido

MentesSueltas dijo...

Llegue hasta tu espacio de energía para recargarme de ella y dejar mis mejores deseos...

Un abrazo

MentesSueltas

Anónimo dijo...

Gracias por el texto: es interesante no perder las fuentes de nuestras tradiciones. La Navidad es para mí un tiempo de añoranzas ...

Te dedico mis recuerdos:

Me duele la Navidad

Hace ya tiempo que me va invadiendo una fatiga mansa, un descorazonado cansancio, ante la histeria que traduce el comportamiento de unos días condenados de por vida a la Navidad. Hay un algo que la hace distante, alargando paso a paso su espacio: imágenes que son ya recuerdos absortos en el tiempo, olvidadas las promesas hechas al despertar el alba en cada última noche del año, y que dejan la duda del perdón de San Silvestre por mi descuido y mi poca fidelidad.

Sí, hace tiempo dejé de creer, y sin embargo, no puedo negar la presencia de unos momentos que me pertenecieron, que vuelven a desafiarme desde la vorágine de luces y sonidos, desde lo material. De nuevo se repite ese cambio al rojo festivo pasando por el frío sofisticado, y crece a mi alrededor un concierto que desvanece el rumor de aquella partitura rota en la piel de panderetas y zambombas, en las gargantas de tantos alrededor del Belén, ahora pino desgarrado y sin raíces, exigente de abalorios, destinado a morir.

Duelen estos días un dolor de añoranzas desveladas que surten de nuevos ritos el presente. Dolor terco aferrado a las raíces donde aún late el eco de unos villancicos que han quedado debilitados en la distancia. Duele esa Navidad que volverá a darme la espalda, como tiene por costumbre cada año del cercano pasado. Duele, y yo no haré nada por evitarlo.

(publicado en la "Antología de Oro" de Sensibilidades)

Pilar Moreno Wallace
http://entredosaguas.mifotoblog.com

Princesa Dariak dijo...

Solo que Jesus no nacio el 25 de diciembre... y, que, las fiestas siguen siendo a veces un poquito desenfrenadas...
Aùn asi, el meditar en lo espiritual, en el renacer y la elevaciòn del ser humano, hacen de esta epoca unas semanas especiales, por eso...
Un abrazo de Luz...
(Luz Inmovil?...jjajajajjaja)
Que lo pases lindoooooooooo.....

tormenta del mar dijo...

Aguas Azules: No tenía ni idea de esa historia, muy interesante amiga!Vine a desearte felices fiestas y que el 2007 te siga llenando de energía creativa!
Se te extraña por mi casa!

Besos de Hada!!!!

Solo Palabras... dijo...

Eyyyy, me agrada tu mucho tu blog, es una especie de remanzo en la vorágine del día. Me vi tentado a seguir y seguir con la lectura, pero preferí agragarlo a mis favoritos para así pasar un rato cada noche y distenderme.
Cariños

Anónimo dijo...

Muy hermoso el blog, esta espectacular!!! me gusto mucho, interesante, saludos.-

Anónimo dijo...

Podemos
decir mil
cosas de lo que
es Navidad,pero la
verdad que ignoramos
o hemos perdido el verda
dero significado y sentido
de la Navidad. Navidad es el
nacimiento de Jesús en tú cora
zón como Salvador personal de tu
alma.
A
c
e
p
t
a
l
o.

Juan 3:16

Anónimo dijo...

Pues ya pronto será otra vez Navidad... ¿y qué? Gato por liebre, fiesta insulsa, burguesa y vacía, gasto inutil y gestos hipócritas. ¡Puaff!

Entradas populares