03 noviembre, 2007

Pentagrama



Entre las figuras geométricas más destacadas aparece sin duda el Pentagrama o Pentalpha. El origen exacto de este antiguo símbolo es desconocido y forman parte de variadas culturas y creencias, un símbolo con un complejo significado, ya era empleado entre los sumerios. (Considerada una de las civilizaciones más antiguas del mundo. Incluso se creyó que fue la primera. Ubicada al Sur de Mesopotámica.)

El pentagrama fue usado como talismán de protección y símbolos del culto a la divinidad y equilibrio de la Naturaleza. En Mesopotámica fue usado por reyes y reinas para favorecer sus ambiciones. Los Druidas Celtas, Sacerdotes egipcios, Panteístas y adoradores de la naturaleza los usaron como símbolo principal en sus ritos. Los hebreos los relacionaron con los cinco libros atribuidos a Moisés. En la antigua Grecia se le llamó Pentalpha, siendo usado por Pitágoras quién lo asocia a la llave de los misterios y secretos de la matemática sagrada, la geometría mística y como un emblema de perfección. La Sociedad Pitagórica consideraban a su equivalente numérico, el cinco el número del hombre y de la naturaleza viviente, del crecimiento y la armonía natural, del movimiento del alma. Era además el número de la perfección humana y simbolizaba al hombre microcósmico. Además, los pitagóricos consideraban el pentagrama como símbolo de la salud, y lo utilizaban como contraseña secreta o signo de reconocimiento entre ellos.

Esta atracción de los pitagóricos por el pentagrama fue heredada por los constructores medievales, por lo que podemos encontrar este símbolo en numerosos edificios. Los templos románicos daban especial importancia a la geometría y la figura clave fue el pentágono, que poseía la llave de la geometría, conexión con el aura e incluso le atribuían poderes mágicos.

En el inicio del cristianismo se les relacionó con las cinco llagas de Cristo y los templarios los usaron en sus ceremonias y cómo talismanes, pero luego durante el oscurantismo y la inquisición en su sangrienta (e injusta) lucha para erradicar los antiguos cultos se les asoció a lo demoníaco, cruel y malvado, dada su directa relación con los paganos o no cristianos, fama de la que aún son víctima estos símbolos sagrados.

El pentagrama representa al humano ante el universo, simboliza el equilibrio de los cuatro elementos del mundo y el espíritu, que somos seres hechos de mente, alma y cuerpo, representando el espíritu en la punta superior del pentagrama nos indica la supremacía de la mente y espiritualidad frente a lo carnal, la esencia espiritual del ser humano. El dominio de lo espiritual y sabiduría ante los pesares y desgastes propios del cuerpo.

En el Pentáculo vemos la unión de todos los aspectos, lo espiritual con lo terrenal, la integración y armonía humana con la totalidad del cosmos y nos recuerda que son necesarios todos nuestros aspectos en equilibrio para satisfacer nuestras vidas, que todo es un ciclo infinito, las ambivalencias propias de todo, que el dolor y la alegría son hermanas inseparables y necesarias.

La punta izquierda superior del pentagrama representa el Aire. Es el elemento de la mente, representa el pensamiento, inteligencia, análisis, razonamiento. Es el elemento que permite que examinemos el espíritu.
La punta derecha superior del pentagrama representa el elemento Agua. El agua representa el ciclo de la vida, es el elemento de las emociones, del entendimiento, del amor puro, la alegría, la tristeza. El agua es el elemento que calma al fuego, combina la emoción con la razón.
La punta derecha inferior del pentagrama representa el fuego. Es el elemento que representa la pasión, esa parte de nosotros que desea hacer caso omiso a la razón, lanzarnos sin pensar en nuestras acciones. El fuego es el símbolo de ímpetu que reemplaza el intelecto.
La punta izquierda inferior del pentagrama representa la Tierra. La tierra simboliza a la madre, seguridad, crecimiento, alimento todo lo que la tierra y la madre proporciona.


También es importante acotar que podemos encontrar los 4 elementos del pentagrama en distintas posiciones, según las distintas tradiciones, culturas y épocas, lo importante es resaltar que siempre se mantiene la posición del espíritu, no varia en ninguna cultura ni época, es decir en la punta superior de la estrella.

Cuando el Pentagrama está dentro de un circulo se llama Pentáculo, uniendo todos los aspectos del hombre; une el cuerpo con la mente, lo espiritual. Nos recuerda que todo es un ciclo.


18 Dejaron su Huella:

Con alas para volar dijo...

Hola amiga, cómo estás???

Gracias por este post, resalto y rescato esa manera de presentar temas que siempre aportan a quienes te leemos.

Sobre lo que sucede en tu país, realmente es de espantarse, yo sé de defensa de la libertad, sali un par de veces en la Universidad a marchas pacificas, y es terrible cuando los polícias o miitares no les importa nada y no diferencian si es niño, mujer o varón, te pegan sin pena, se sufre mucho cuando uno se da cuenta de la cruel realidad en que vivimos, por los temas políticos - económicos.
Amiga estoy contigo.
Desde Ecuador vemos sigilosos los pasos que da Chavez, la realidad es la realidad! la que tu sientes al decir tengo miedo de mis hijos!!! y no quiero pensar en marcharme!!!
amiga te dejo besos volados

Aire dijo...

Cada vez que vengo de paseo por aqui me llevo muuucho a meditar... no tenia idea del significado entero de los simbolos y mira que mi nick es uno de ellos... curioso, muy curioso....

el significado de esta figura que presentas es realmente complejo, segun afirman tambien es el simbolo o lengua de los esclavos tambien....

Esto que escribes me hace pensar en el Fen shui... :D

estoy revisando lo de los elementos y sus figuras...

Miguel Angel Peláez dijo...

Algo de espiritual tendrá cuando tiene tanta historia y presencia en nuestras culturas.

Saludos

almassueltas dijo...

Que interesante!

julio-entuinterior dijo...

No había oido nada de esto con anterioridad; muy interesante
Encantado de visitarte

Un abrazo

Verena Sánchez Doering dijo...

uiii eres unica, siempre te lo he dicho, llego aqui a alimentar mi espiritu y a llenarme de cultura
una vez mas gracias por aprender de ti amiga
y gracias por tus hermosos saludos y tu compañia
disculpa si no te habia contestado antes pero no he estado muy bien de salud
te dejo muchos cariños y que estes muy bien
mil besitos



besos y sueños

Grace dijo...

Interesantisimo , e ilustrador.
Siempre es un gusto pasearme por aqui.

Babu dijo...

Wow ! Genial el post .
En "The Secret " hacen mencion a varios significados del pentagrama, esto esta recortado en la version DVD que salio para Latam. Pero veo que recopilaste muchisima info
Saludos

Adriana Acosta dijo...

Con alas para volar: mil gracias por los dos comentarios, busco la forma de informar de la manera más simple, cuando comencé en este mundo no siempre era fácil de entender.

Aire: Sí muchos de los símbolos desde tiempo remotos siempre se referían al poder de los elementos en perfecta armonía. Un fuerte abrazo al Aire.

Namastè: Los símbolos poseen fuerza y razón de ser. Feliz de verte por aquí.

Adriana Acosta dijo...

Solo mi Versión: Gracias por el mensaje, regresa cuando gustes :)


Julio: gracias por la visita y comentario siempre es grato ver gente nueva. Un abrazo.

Freyja: como siempre es un placer tenerte en mi casa, espero sigas mejorando cada día, un beso.

Graciela: Gracias por tu mensaje, regresa cuando gustes, pase por tu blog me encanto, tengo que regresar a dejar mi huella. Un abrazo.

Babu: Gracias por el comentario, debo decirte que aun no he visto la película, por increíble que parezca, siempre pasa algo y no puedo verla; me dan la película equivocada, no se ve en mi DVD, etc. Ya me da risa y dije será cuando tenga que ser. Un abrazo.

Babu dijo...

En el momento justo podras ver The secret y no te arrepentiras. Otro film de fisica quantica interesante es What the bleep do we know ...

Maria Ines dijo...

Muy ilustrativo, ameno y esperanzador...
Un gran abrazo

MentesSueltas dijo...

Fue vuelo especial leerte, me gust tanto... mil gracias.

Te abrazo con mi mejor energia...
MentesSueltas

AlegriadeQuerer dijo...

he aprendido, ha ser feliz
y lo demás lo llamo. Experiencias amar, perdonar, ayudar, comprender,
aceptar, escuchar, consolar. SER FELIZ ES....
UNA ACTITUD ANTE LA VIDA QUE CADA UNO DECIDE

Hoy es un buen día para ser feliz!!!
Brindo por el plaser que me da tu amistad. Un beso grande.

Olvido dijo...

Primero que nada luego volvere con tiempo a leer tu post anterior, tengo algo que aportar....
Mi pregunta es a que te dedicas?
de verdad, salgo con tantos conocimientos cuando vuelo hasta tu casa...
Vendre pronto me encanta leerte!!!
Beso y gracias por tus palabras..
Olvido

BELMAR dijo...




«El tiempo hace de los dedos grandes vagabundos. Por el momento hago de la sangre un surtidor. Espérame.» (Enrique Gómez Correa)

Anónimo dijo...

por ke el pentagrama en la frente de lucifer o satanas como lo llaman algunos esta hacia arriba y no hacia abajo tatuado en su frente en la cabeza de carnero?

LkP dijo...

Buenas...! porfa quisiera saber donde puedo conseguir la imagen que tienes en donde sale el pentagrama con sus diferentes formas para poderla ver en grande y poder detallarla ya que cuando la descargo de ahi se ve borrosa y no puedo entender las letras ya que aparte de pequeñas estan en ingles!

Entradas populares