17 febrero, 2006

Diosa Saraswati.


La Diosa Saraswati, esposa de Brahma, diosa del aprendizaje y la sabiduría. Se cree que "Gayatri" y "Sarswati" son una sola persona. Es la inspiradora del arte y de la ciencia y es adorada para adquirir conocimiento.
Los tres nombres de la Madre Gayatri son Gayatri, Savitri y Saraswati. Por eso muchas de Sus iconografías sólo la muestran con tres cabezas. Gayatri, Savitri y Saraswati.
Gayatri rige los Sentidos, Savitri rige el Prana o Fuerza Vital, es la señora de la Verdad y Saraswati es la Deidad que preside el Habla (Vaak), la gobernante del lenguaje.
De aquí que sea una trinidad de: los sentidos, la mente y el habla, representa la Pureza de Pensamiento, Palabra y Acción.
Ella es la energía divina que atraviesa sílabas, y es también la encarnación de lo calido. Usa una ropa blanca, la ropa de la luz, pureza.
Sarawati es la encarnación del conocimiento y de la sabiduría. Las palabras que se pronuncian con su comprensión crean entendimiento y belleza en los corazones. Por esta razón, en la India enseñan al estudiante a ofrecerle una oración antes de comenzar cualquier clase de estudio.
Hansa es uno de los nombres de Dios, significa Cisne, el Cisne es el vehiculo de Brahma (el Dios Creador) y de su Shakti Saraswati. A través del cisne (Hansa), el Señor Brahma que es el Aliento único se mueve...
Hansa es un cisne blanco y puro (como Kether, o aliento), puede moverse en lo alto del cielo, en el aire (el más alto elemento según el Dharma) puede descender a la tierra (el más bajo) y puede nadar sobre las aguas sin jamás ensuciarse...
Han (jong)es el sonido que hace el cuerpo cuando el aliento entra a él de modo profundo por la boca con la garganta relajada, es un sonido hondo, gutural que enfría la garganta... este es el sonido que debe ser cantado mentalmente durante la inhalación...Sa (So) es el sonido que hace el cuerpo cuando el aliento sale de él de modo rápido por la boca, chocando con el paladar y calentándolo con el vapor de agua que expulsamos desde los pulmones... este es el sonido que debe ser cantado mentalmente durante la exhalación...Esto significa que HanSa (jong- So) es en realidad el proceso de respiración; y es precisamente a través de la respiración (Hansa) que la Vida (Brahma/Ruach) puede animar este cuerpo de materia orgánica... Por eso Hansa es el vehiculo del Señor Brahma, él es el creador de la vida y solo mediante la respiración vivimos y somos criaturas...
¿por que entonces comparten saraswati y brahma su vehiculo?... esto es bastante sencillo, la Señora Saraswati es la diosa de la inteligencia y del don de la palabra, de hecho su instrumento es una especie de guitarra pequeña, que representa la garganta, que es el sitio donde esta diosa "reside en el cuerpo", la sabiduría (como conocimiento diferenciado) no existe sin las palabras, y la palabra no existe sin el aliento...Usan el mismo vehiculo porque es la respiración quien hace posible el acto creador de la palabra así como hace posible la vida en las criaturas...

Om Aim Saraswatyai Namah
Significado:
Om Saludos postrándonos a la diosa Saraswati

8 Dejaron su Huella:

Anónimo dijo...

Gracias por ayudare a entender quien esta Deidad que en esta mi vida actual funge como guia o guru espiritual, entendiendo que es mi imagen espiritual y al estado donde quiero y voy a llegar...La sabiduria de mis palabras seran siempre encaminadas a por las de SARASWATTI, enviando a través de ellas el amor y el respeto de Dios Mi DIOS.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

hola, muchas gracias por tu gran explicacion, sirvió de mucho. me gustaria si me pudieras decir, qué representa la flor sobre la que sraswatti siempre tiene colocado uno o ambos pies, es una intriga muy grande. gracias y saludos

Adriana Acosta dijo...

Hola gracias por el comentario, es una flor de loto, símbolo de pureza; si quieres más información te invito a pinchar aquí:

http://energia-creativa.blogspot.com/2006/05/la-flor-de-loto.html

Anónimo dijo...

Que simple lo explicas, generalmente la explicación de estas deidades son algo complejas y si no estamos acostumbrados a esta cultura, se nos hace más difícil de asimilar. Gracias hermoso post.

Anónimo dijo...

Que simple lo explicas, generalmente la explicación de estas deidades son algo complejas y si no estamos acostumbrados a esta cultura, se nos hace más difícil de asimilar. Gracias hermoso post.

Anónimo dijo...

ES MUY BUENA TU EXPLICACION Y ME GUSTO MUCHO YA QUE ELLA VA SER MI DIOSA GUIA

Anónimo dijo...

hola, hace unos años tuve una vision, en ella, aparecio una mujer que tenia un anillo en la nariz y otro en el ombligo, entre los dos anillos tenia cuerdas de guitarra y tocaba sentada en posicion de loto, no se....cuando vi la imagen de Saraswati, me parecio muy similar....sabes que podra haber significado? te lo agradeceria mucho!

te dejo mi mail:

gerardochao@hotmail.com

muchas gracias!!!

gerardo

Entradas populares