28 julio, 2007

El Perfume.



Los inicios de la perfumería se remontan a la Edad de Piedra, cuando los hombres incineraban maderas aromáticas para complacer con humo a sus divinidades. El nombre de perfume o perfumes proviene del latín "per" y "fumare", a través del humo, o hecer humo . También lo relacionamos con el uso del incienso. De ahí el origen de la palabra.

No obstante, la fabricación de perfumes para uso humano tiene su comenzó con los egipcios, quienes fueron los primeros perfumistas artesanales de que se tiene noticia y que lograron extraer aromas naturales de los más variados tipos.

Cuando se abrió la tumba del faraón Tutankamon se hallaron más de tres mil potes con fragancias que aún conservan su olor, a pesar de haber permanecido enterrados por más de 30 siglos. En aquel tiempo las egipcias colgaban de sus cuellos pequeños recipientes de barro con sustancias aromáticas y llegaron a creer que el buen olor no sólo seducía a los hombres, sino que ahuyentaba las enfermedades.

Con el tiempo, la perfumería sufrió muchas transformaciones, hasta llegar a la producción industrial y a la categoría de artículo de lujo con la que hoy se la conoce.

Uno de los descubrimientos claves para llegar a esto fue el hallazgo árabe del alcohol, en el siglo VIII. Aceites y resinas olorosas diluidas en el alcohol revelaron con toda plenitud sus cualidades aromáticas, dando así origen a perfumes mucho más finos.

Los griegos, que consideraban el perfume corno un don de Venus, usaban un aroma diferente para cada parte del cuerpo: menta para los brazos, mejorana para los cabellos, aceite de palma para el pecho, tomillo para las rodillas y aceite de orégano para las piernas y los pies, entre otros.

El primer perfume elaborado con fines comerciales data del siglo XIV, y se conoció en aquel entonces como Agua de Reina o Agua admirable, nombres que le dio su creador, el químico y comerciante italiano Juan María Farina, quien en 1709 se estableció en Colonia, una ciudad del imperio Prusiano. Años después de su famosa invención, se supo que Farina obtuvo la fórmula de un monje que había vivido muchos años en Oriente.

Precisamente, de todas las fragancias existentes en la actualidad, la más antigua es el "Agua de Colonia 4711", creada en 1796 y considerada a su vez el primer perfume unisex del mundo. Entre los famosos de la historia que lo usaron figura Napoleón y su amada Josefina de Beauharnais.

Los perfumes con aromas de flores tienen ingredientes básicos como el jazmín y la rosa, aunque se produce también con gardenias, violetas, narcisos y lilas. Los hay elaborados con fragancias críticas como el limón y la naranja, tanto de sus flores como de sus propios frutos.

Los aromas orientales son los más sensuales y están compuestos por el patchouli y el almizcle. Tienen un perfecto equilibrio entre las flores y las especias, e imparten un aire místico.
Hay quienes afirman que saber perfumarse es todo un arte y aconsejan echarlo en aquellas zonas del cuerpo donde los latidos son más intensos, como por ejemplo, las muñecas, los tobillos, las sienes, los lóbulos de las orejas y el busto, ya que el calor del cuerpo activa su fragancia y la hace más duradera.


10 Dejaron su Huella:

Freyja dijo...

uiiii me encanto tu post
soy fanatica de los perfumes, encuentro que le dan esencia en un aroma exquisito a las personas, la historia tan completa del perfume no la sabia, por eso me gusta llegar aqui, siempre se aprende mas contigo querida amiga
te dejo muchos cariños y que estes muy bien, besitos


besos y sueños

Aire dijo...

Que agradable historia de un aroma que como freyja me cautiva...
No tenia idea de tantas cosas que nos cuentas... que rico!!!!:D
Un Beso y me voy para abajo.. creo que hubo celebracion y no vine... que barbaridad!!..
Besos,
Aire
.

Alimontero dijo...

biennnnnnnnn!! bravo, bravísimo!!
que buena información me has dado.. si bien es cierto algo conocía, ahora tengo completa la informacion.
Sabes, me encantan los aromas, aunque mas aun descubrir el de cada uno. Sabes, sé el aroma de cada uno de mis hijos... los tengo aqui...en la punta de mi nariz... jejejej..
Amiga, gracias por tu solidaridad, por tu compañía en un momento particular y personal. Llegaste a traves de Santi, Amor... quien me ha dado su apoyo in-condicional... prefiero omitir mas detalles...solo agradecerte tu visita, tu sello presente, el que me tiene aqui deleitándome..
Me verás seguido,
en amor
Ali

LLUVIA dijo...

Que estupenda información nos das. Me ha gustado enterarme de tantos detalles de la historia del perfume.

La verdad es que a todos/as nos encantan los perfumes.. A mí cuando era pequeña me gustaba tanto que me lo quise beber y descubrí que sabía mal jejeee
No me extraña que quisieran complacer así a los dioses de turno. Ummmmmmmm

Besos Aguas Azules!

AlegriadeQuerer dijo...

los perfumes son mi delicia gracias `por esta hermosa entrega de hoy yudelka

AlegriadeQuerer dijo...

Hoy quiero regalarte mi Amistad Cuando tu alma extrañe a una amiga,
sin pensar me busques, y enseguida correré a tu lado
Hoy quiero obsequiarte lo más bello que puedas recibir
donde la ternura que aquí encuentres, la belleza que aquí nazca,
te dé la certeza de que nunca te faltara mi amistad.

Dios Siempre bendice nuestra amistad


Yudelka

aine dijo...

Hola me encanta tu blog y este post de perfumenes,te encontre en el blog de zerochess,soy virginia de sevilla españa,y cancer de signo,un beso.

Javi dijo...

Oler con los ojos cerrados, deshacerse en sensaciones, en recuerdos, en agudezas. Es maravilloso. Olores sutiles son los que me describen el mundo.

Besos desde una pequeña parte de España

MANDALAS POEMAS dijo...

Hola, buén día. Ya visitaste mi blog? te invito a que lo hagas y me envíes tu valioso comentario. Igualmente te invito a que escuches mi programa radial (ver más detalles en mi blog)

Tu blog es muy bueno, lo disfruto mucho.

www.mandalaspoemas.blogspot.com

Un abrazo,


Víctor González Solano

Aguas Azules dijo...

Freyja: Hola, también me encanta un buen perfume, yo relaciono los acontecimientos con aromas. Un abrazo y gracias por visitar.

Aire: Gracias por la visita y por pasar al otro post jajajaja, quien no adora un exquisito aroma. ♥

Alimontero: Gracias por visitar, me encanto tu blog, me pase un buen rato leyendo, quiero pasar con más tiempo. Un beso.

Lluvia: Que cómica, yo también conozco a unos cuantos que probaron las colonias de niños. Un abrazo y gracias por el mensaje.

Alegría de Querer: Que bueno conseguir a personas como tú en el camino, siempre que voy a tu blog lo único que consigo es un post que envuelve que da ánimos y cargados de mucho amor al igual que tus mensajes. Un fuerte abrazo.

Aine: Bienvenida, me encanta que hayas dejado un mensaje, me veras seguido por el tuyo, somos del mismo signo que bien. Un beso y feliz cumpleaños.

Javi: Bienvenido a este tu espacio, regresa cuando gustes, me encanto el mensaje es digno de un post. Un fuerte abrazo.

Mandalas Poemas: Gracias por la visita, y gracias por la invitación.

Entradas populares